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NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO AL AUTOEMPLEO Y AL TRABAJO AUTÓNOMO

23-09-2015

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, vigente a partir del 10 de octubre de 2015, recoge en un único texto los diferentes incentivos al trabajo autónomo vigentes, que estaban dispersos en diversas normas, y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo y apoyar el trabajo autónomo y la Economía Social. Y lo lleva a cabo mediante modificaciones de otras leyes, en cuyos textos quedan incorporadas.
Veamos en qué consisten las novedades:
1. SE INTRODUCE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES CONTRATEN TRABAJADORES POR CUENTA AJENA EN DETERMINADOS SUPUESTOS(art. 11.2 a L 20/07)
En principio, estos trabajadores no pueden tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. Ahora bien, la nueva Ley introduce la posibilidad de que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes contraten a un solo trabajador cuando la interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional con su vida familiar pueda ocasionar la resolución del contrato con su cliente.
Concretamente, esas causas son:
- Riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural de un menor de 9 meses.
- Períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.
- Cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.
- Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia.
- Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con una discapacidad igual o superior al 33%.
La jornada de dicho contrato en los tres primeros casos será equivalente a la reducción de la actividad efectuada por el trabajador autónomo, con un máximo del 75% de la de un trabajador a tiempo completo comparable en cómputo anual, y su duración estará vinculada al mantenimiento de la situación de cuidado del menor de 7 años o persona en situación de dependencia o discapacidad, con una duración máxima, en todo caso, de 12 meses. En lo demás, se rige por el art. 15.1 c) ET (Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo).
Entre un contrato de este tipo y otro deben transcurrir al menos 12 meses, salvo que el nuevo se celebre por una de las dos primeras causas.
Se viene a subsanar así la falta de protección existente respecto a aspectos relativos a la conciliación de la vida profesional y personal de este colectivo.
2. SE RECOGEN EN UN ÚNICO TEXTO LOS INCENTIVOS AL TRABAJO AUTÓNOMO EN VIGOR
Efectivamente, quedan recogidos en un nuevo Capítulo II del Título V de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, derogándose correlativamente las normas dispersas existentes hasta entonces, de la siguiente forma:
A) Reducciones y bonificaciones de Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia (art. 31 L 20/07)
Los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Autónomos, empleen trabajadores o no, disfrutarán de los siguientes beneficios:
- Si optan por cotizar por la base mínima: la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, será de 50 euros mensuales durante los 6 meses inmediatamente siguientes al alta (?tarifa plana?, cuantía actualizable en las sucesivas leyes de PGEº).
- Si optan por cotizar por una base superior: la cuota por contingencias comunes se reducirá un 80% de la cuota mínima, durante los 6 meses inmediatamente siguientes al alta.
- Y, en todo caso, durante los 6 meses siguientes podrán reducirse el 50% de la cuota mínima, durante los 3 siguientes a esos el 30% de la cuota mínima y durante 3 meses más igualmente el 30% de la cuota mínima.
Es decir, estas bonificaciones y reducciones pueden alcanzar una duración máxima de 18 meses.
Además, si estos trabajadores son menores de 30 años (de 35 años si son mujeres), podrán aplicarse una bonificación adicional del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, en los siguientes 12 meses, llegándose así a una duración máxima posible de 30 meses.
Este beneficio es también aplicable a los socios de sociedades laborales y socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el Régimen Especial de Autónomos.
Correlativamente, se derogan:
- D.A. 35ª LGSS (Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia)
- D.A. 35ª bis LGSS (Reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia)
B) Reducciones y bonificaciones de Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia (art. 32 L 20/07)
Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Autónomos, empleen trabajadores o no, disfrutarán de los siguientes beneficios:
- Si optan por cotizar por la base mínima: la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, será de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes al alta (?tarifa plana?, cuantía actualizable en las sucesivas leyes de PGEº).
- Si optan por cotizar por una base superior: la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, se reducirá un 80% de la cuota mínima, durante los 12 meses inmediatamente siguientes al alta.
- Además, durante los 6 meses siguientes podrán bonificarse el 50% de la cuota mínima, incluida la incapacidad temporal, hasta 48 meses.
Es decir, estas bonificaciones y reducciones pueden alcanzar una duración máxima de 5 años.
Este beneficio es también aplicable a los socios de sociedades laborales y socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el Régimen Especial de Autónomos.
A estos efectos, se consideran personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes, y aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Correlativamente, se deroga la D.A. 11ª de la Ley 45/2002 (Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia).
C) Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia (art. 33 L 20/07)
Como una de las excepciones a la prohibición genérica de compatibilizar desempleo y trabajo por cuenta propia a tiempo completo, los titulares de la prestación por desempleo contributivo que causen alta como trabajadores por cuenta propia en algún régimen de Seguridad Social podrán compatibilizar dicha prestación con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir (hasta ahora, esta posibilidad se limitaba a los menores de 30 años; ahora se ha ampliado a los mayores de esa edad).
La opción debe solicitarse a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde el inicio de la actividad por cuenta propia, con efectos retroactivos a tal inicio.
El beneficio finalizará si se realiza un trabajo por cuenta ajena pero, mientras dura, el beneficiario no tendrá que cumplir las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad.
No pueden acceder a esta medida:
- Aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia
- Quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.
- Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para realizar su actividad profesional con el empleador por cuenta ajena inmediatamente anterior al desempleo o con una empresa del mismo grupo empresarial.
Si cesa en el trabajo por cuenta propia y tiene derecho a la protección por cese de actividad, el trabajador podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a la protección por desempleo suspendida.
Este beneficio es también aplicable a los perceptores del desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, de nueva creación, encuadrados en un régimen especial de la Seguridad Social por cuenta propia.
Correlativamente, se deroga el art. 3 de la Ley 11/2013 (Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia).
D) Posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para constituirse como trabajador autónomo o destinarla al control efectivo de una entidad en la que trabajar por cuenta propia (art. 34 L 20/07)
Se podrá abonar de una sola vez el valor del importe, total o parcial, de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador, pendiente de percibir, conforme a las siguientes reglas:
- El importe puede alcanzar el 100% de la prestación si el trabajador pretende constituirse como trabajador autónomo, o aportarlo para poseer el control efectivo de una entidad mercantil nueva o constituida dentro de los 12 meses anteriores y ejercer en ella una actividad profesional por cuenta propia.
Puede destinarse a gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad y al pago de tasas y tributos, y hasta el 15% de la misma a servicios específicos de asesoramiento, formación e información.
La prestación se abona como pago único, calculada en días completos, de la que se deduce el interés legal del dinero.
No debe haberse mantenido con la entidad (o con otra del mismo grupo empresarial) un vínculo contractual previo inmediatamente anterior al desempleo.
- La entidad gestora puede abonar mensualmente la prestación por desempleo contributiva mediante la subvención de la cotización del trabajador a la Seguridad Social, cuando el pago único no alcanza el 100%.
A tal fin, comprobará mensualmente que el trabajador se mantiene en alta en la Seguridad Social.
- La solicitud debe realizarse antes del inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad mercantil (se considera inicio la fecha que figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social), con efectos económicos a partir del día siguiente al de su reconocimiento o fecha de inicio de la actividad si es anterior.
- No pueden percibir el pago único de la prestación quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo contributiva.
- Si cesa involuntariamente en el trabajo por cuenta propia sin haber extinguido la prestación por desempleo contributiva y tuviera derecho a la protección por cese de actividad, el trabajador podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a aquella.
Correlativamente, se deroga la D.T. 4ª de la Ley 45/2002 (Programa de fomento de empleo en economía social y empleo autónomo).
E) Posibilidad capitalizar la prestación por cese de actividad para constituirse como trabajador autónomo o destinarla al control efectivo de una entidad en la que trabajar por cuenta propia (art. 39 L 20/07)
Quienes tengan derecho a la prestación por cese de actividad y tengan pendiente de percibir al menos 6 meses, podrán percibir su importe de una sola vez cuando acrediten ante el órgano gestor que van a realizar una actividad como trabajadores autónomos, o a aportarlo al capital social de una entidad mercantil nueva o constituida dentro de los 12 meses anteriores para poseer su control efectivo y ejercer en ella una actividad profesional por cuenta propia, conforme a las siguientes reglas:
- El beneficiario deberá solicitarlo al órgano gestor, acompañando memoria explicativa del proyecto y de la actividad y documentación acreditativa de la viabilidad:
? La solicitud debe ser en todo caso anterior a la fecha de incorporación a la sociedad o a la de inicio de la actividad (que es la fecha de alta en la Seguridad Social).
? El órgano gestor resolverá en el plazo de 30 días y contra su decisión cabe interponer reclamación previa ante el mismo órgano antes de acudir al órgano jurisdiccional del orden social. (art. 19 L 32/10)
- Una vez percibida la prestación, el beneficiario deberá iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes y darse de alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente régimen especial o acreditar que está en fase de iniciación.
- La prestación se abona de una sola vez como pago único, calculada en días completos, de la que se deduce el interés legal del dinero: podrá destinarse a gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad y al pago de tasas y tributos, y hasta un 15% a servicios específicos de asesoramiento, formación e información.
- Cuando el pago único no alcanza el 100%, los beneficiarios pueden solicitar al órgano gestor que abona mensualmente la prestación que subvencione la cotización del trabajador a la Seguridad Social, en cuyo caso:
? Abonará la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social al inicio de la actividad.
? Comprobará mensualmente que el trabajador se mantiene en alta en la Seguridad Social.
- La percepción de la prestación en un pago único es compatible con otras ayudas para la promoción del trabajo autónomo.
- Si la cantidad percibida no se destina a realizar la actividad para la que se ha concedido (por no darse de alta en el correspondiente Régimen de Seguridad Social ni acreditar que está en fase de iniciación en el plazo de un mes), se considerará pago indebido y se aplicará el procedimiento para el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas. (art. 31 RD 1541/11)
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo, cuando: (D.A. 27ª LGSS)
- Al menos la mitad del capital de la sociedad esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
- Su participación en el capital social sea igual o superior a 1/3 del mismo.
- Su participación en el capital social sea igual o superior a la 1/4 del mismo, si realiza funciones de dirección y gerencia.
Correlativamente, se deroga:
- La D.A. 14ª de la Ley 32/2010 (Pago único de la prestación por cese de actividad).
- La D.A. 4ª del Real Decreto 1541/11 (Pago único de la prestación por cese de actividad).
F) Bonificaciones de Seguridad Social por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (art. 35 L 20/07)
El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, o por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de Autónomos, en el que no hayan estado dados de alta en los 5 años inmediatamente anteriores y colaboren con ellos realizando trabajos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a una bonificación:
- Del 50% de la cuota mínima del Régimen Especial o Sistema Especial por cuenta propia de que se trate, durante los 18 meses siguientes a la fecha de efectos del alta.
- Del 25% de dicha cuota mínima durante los 6 meses siguientes
Se excluye a los familiares colaboradores que ya se hayan beneficiado de esta medida conforme a la normativa anterior.
Las referencias al cónyuge del trabajador autónomo se entenderán también realizadas a la persona ligada de forma estable con aquel por una relación de afectividad análoga a la conyugal, una vez que se regule en el sistema de la Seguridad Social el alcance del encuadramiento de la pareja de hecho del trabajador autónomo. (D.A. 13ª L 20/07)
Correlativamente, se deroga la D.A. 11ª de la Ley 3/2012 (Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos).
G) Bonificaciones de Seguridad Social a trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla (art. 36 L 20/07)
Los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Autónomos que residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla y se dediquen a actividades encuadradas en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, tendrán derecho a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.
Correlativamente, se modifica la D.A. 30ª.2 de la LGSS (Bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social? respecto de trabajadores de determinados ámbitos geográficos).
H) Reducciones de Seguridad Social a favor de determinados familiares del titular de la explotación agraria (art. 37 L 20/07)
Las personas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que tengan 50 o menos años de edad al incorporarse al mismo y sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación agraria, tendrán una reducción del 30% de la cuota que resulte de aplicar el tipo del 18,75% a la base mínima, sobre la cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria.
El titular de la explotación agraria debe estar dado de alta en aquel mismo Sistema Especial o en el Régimen Especial de Autónomos.
La reducción tendrá una duración de 5 años, será incompatible con la reducción y bonificación prevista en los apartados A) y B) y se podrá aplicar al cónyuge del titular de una explotación agraria que sea titular compartido de la misma.
Las referencias al cónyuge del titular de la explotación agraria se entenderán también realizadas a la persona ligada de forma estable con aquel por una relación de afectividad análoga a la conyugal, una vez que se regule en el sistema de la Seguridad Social el alcance del encuadramiento de la pareja de hecho del titular de la explotación. (D.A. 13ª L 20/07)
Correlativamente, se deroga la D.A. 1ª de la Ley 18/2007 (Reducción de cuotas a favor de determinados familiares del titular de la explotación agraria).
I) Bonificaciones de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad (art. 38 L 20/07)
Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante contratos de interinidad bonificados celebrados con desempleados (RDley 11/1998), gozarán de una bonificación del 100% de la cuota mínima del régimen especial correspondiente.
La duración máxima coincide con el límite máximo del periodo de suspensión.
Correlativamente, se modifica la D.A. 2ª de la Ley 12/2001 (Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad), cuya aplicación queda reducida a los trabajadores por cuenta ajena.
3. SE REGULAN OTRAS BONIFICACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL RELACIONADAS CON LA ECONOMÍA SOCIAL
A lo largo de su articulado, la Ley modifica las siguientes bonificaciones:
A) Bonificaciones a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social (art. 9 L 5/11)
A fin de facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades que forman parte de la Economía Social, se amplían las bonificaciones que ya existían en el art. 14 de la Ley 11/2013 para menores de 30 años, a los mayores de esa edad, quedando de la siguiente forma:
- Cooperativas y sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo: bonificación en las cuotas empresariales de Seguridad Social de 800 euros anuales durante 3 años (si son menores de 30 años, o de 35 y discapacitados en un 33%: 1.650 euros anuales el primer año).
- Empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social: 850 euros anuales hasta un máximo de 3 años (si son menores de 30 años, o de 35 y discapacitados en un 33%: 1.650 euros anuales el primer año).
Correlativamente, se deroga el art. 14 de la Ley 11/2013 (Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social).
B) Bonificaciones de Seguridad Social para socios trabajadores o de trabajo de sociedades cooperativas, en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad (art. 11 L 5/11)
Los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante contratos de interinidad bonificados celebrados con desempleados (RDley 11/1998), gozarán de:
- Bonificación del 100% de las cuotas empresariales (incluidas las de AT y EP) y en las de recaudación conjunta si los socios están encuadrados en un régimen de Seguridad Social por cuenta ajena.
- Bonificación del 100% de la cuota mínima si los trabajadores están incluidos en un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores autónomos.
La duración máxima coincide con el límite máximo del periodo de suspensión.
C) Nueva bonificación para trabajadores procedentes de empresas de inserción (art. 2.5 L 43/06)
En apoyo a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, la Ley recoge una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción.
Efectivamente, cuando el trabajador contratado haya finalizado un contrato de trabajo con una empresa de inserción social durante los 12 meses anteriores, no haya trabajado por cuenta ajena para otro empleador posteriormente al cese en aquélla y sea contratado por un empleador que no sea empresa de inserción o centro especial de empleo, la bonificación será de 1.650 euros el primer año, y 600 euros anuales en los tres años posteriores (500 en caso de contratos temporales). Se ha ampliado, por tanto, la bonificación para ese primer año, que antes era de la misma cuantía.
4. SE MODIFICA LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS CONSEJOS DEL TRABAJO AUTÓNOMO (art. 22 L 20/07)
Por un lado, desaparece la obligación de que un representante designado por cada consejo autonómico tenga que formar parte de los Consejos del Trabajo Autónomo que se constituyan en esos ámbitos territoriales.
Además, la Presidencia del Consejo pasa a ostentarse por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la forma prevista reglamentariamente (antes, el Secretario General de Empleo y, por delegación, al Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo).
5. CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EMPRESAS DE INSERCIÓN COMO ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL (art. 5 L 5/11)
Se reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general, lo que les permitirá ampliar hasta los 500.000 € la cuantía que pueden recibir en concepto de subvenciones en un período de tres años.
Y se prevé la posibilidad de extender reglamentariamente esa declaración a otras entidades de la economía social cuyo objeto sea la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
6. OTROS
Además, la norma:
- Regula la Capitalización de la prestación por desempleo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales. (art. 10 L 5/11)
- Establece que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros u órgano competente de las CCAA y de las Entidades Locales, se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción, o un porcentaje mínimo de reserva de la ejecución de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido, a condición de que al menos el 30% por ciento de sus empleados sean trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social. (D.A. 5ª RDLeg. 3/2011)
Se introduce así la participación de las empresas de inserción en los procedimientos de adjudicación de contratos con reserva de participación en el sector público (reserva de mercado), algo que hasta ahora se limitaba a los Centros Especiales de Empleo.


Departamento de Laboral

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