logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

APLICACIÓN A LAS SOCIEDADES CIVILES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

27-10-2015

El nuevo artículo 7 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades ha sido reformado de forma que entre los sujetos pasivos del IS se incluyen a las Sociedades Civiles de carácter mercantil.

Hasta ahora todas las Sociedades Civiles, no tenían la consideración de sujetos pasivos del IS ni de contribuyentes del IRPF y las rentas obtenidas por dichas Sociedades eran objeto de atribución a sus socios mediante el régimen de atribución de rentas regulado en la Ley del IRPF.

A partir del 1 de enero de 2016 las Sociedades Civiles que tienen objeto mercantil, es decir las que tienen un epígrafe en el IAE pasan a tener la consideración de sujetos pasivos del IS y a tributar de acuerdo con dicho régimen.

Así lo indica la propia exposición de motivos de la nueva Ley del IS y lo corrobora la letra a) de su artículo 7.1, que establece que serán contribuyentes del IS, cuando tengan su residencia en territorio español, las personas jurídicas, excepto las Sociedades Civiles que no tengan objeto mercantil.

Esta nueva consideración ha dado lugar a la modificación de la Ley del IRPF, cuyo artículo 8 ha sido objeto de modificación para señalar que no tendrán la consideración de contribuyentes las Sociedades Civiles no sujetas al IS. Es decir, no serán contribuyentes ni del IS ni del IRPF las Sociedades Civiles que no tengan objeto mercantil, las cuales seguirán tributando, como hasta ahora, bajo el régimen de atribución de rentas.

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012