logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

COTIZACIÓN MÍNIMA DE AUTÓNOMOS PARA EL AÑO 2017

05-04-2017

Las bases mínimas de cotización para los autónomos pasarán de 894 euros a 920 euros mensuales en 2017, lo que supone un crecimiento del 3% y tendría un coste de 96 euros para cada autónomo al cabo de un año. Es decir, que la cuota mensual, ahora establecida en 267 euros, subirá más de ocho euros al mes. Así lo establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han entrado en el Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria, según ha trasladado el Ministerio de Empleo a las patronales de autónomos. Este alza supondrá unos ingresos de más de 100 millones de euros para la Seguridad Social.

Fuentes de las patronales de autónomos trasladan que esperaban que hubiera congelación en este parámetro que debe fijarse en los Presupuestos del Estado una vez que los cerca de dos millones de euros de autónomos personas físicas, los afectados, llevan meses con las bases congeladas por la prórroga presupuestaria. En cualquier caso, señalan que si las Cuentas se aprueban a finales de junio, la subida estará en vigor sólo durante la segunda mitad del año, con lo que en la práctica se tratará para este año de un incremento del 1,5% y al cierre de 2017 el coste será de 48 euros.

Los autónomos personas jurídicas, por su parte, ya han experimentado una subida de sus bases mínimas de cotización del 8%, en paralelo con los asalariados y al incremento del salario mínimo de esta cifra que acordaron el Gobierno y el PSOE en diciembre. Las bases mínimas de los trabajadores pasaron de 764,4 euros al mes a 825 euros en las categorías profesionales más bajas y de 1.067,4 euros a 1.152,7 euros en las más bajas. El alza aporta a la Seguridad Social unos 70 millones de euros adicionales.

El pacto entre el Gobierno y los socialistas para aprobar el techo de gasto implicó un aumento de las bases máximas de cotización del 3%, como el que ahora reciben los autónomos en las bases mínimas. Esto sitúa el tope en 3.751,2 euros mensuales, o 45.014,4 euros al año. Según los cálculos de la Seguridad Social, cada incremento de un punto en la base máxima de cotización implica una recaudación adicional de entre 100 y 110 millones. Por tanto, este incremento también supone entre 300 y 330 millones más en 2017. En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales.

Desde las patronales de autónomos trasladan que otros asuntos que tienen pendientes y que dependen del Ministerio de Hacienda, como el mantenimiento de la moratoria del transporte en la limitación del régimen de módulos, podría plantearse como enmiendas a los Presupuestos. En cuanto al veto del Gobierno a los aplazamientos tributarios y a las exenciones de que disfrutan los autónomos –que ha detallado una instrucción interna de la Agencia Tributaria que contradice el Real Decreto-ley de 3 de diciembre que estableció la citada prohibición–, el colectivo pide que queden fijadas en una ley.

A esto se suma que la subcomisión sobre autónomos recientemente creada en el Congreso está analizando el impacto del alza del salario mínimo en el sector, la cotización a tiempo parcial, el ejercicio con habitualidad, el efectos de la morosidad o la adecuación de cotizaciones a ingresos, entre otros asuntos.

En paralelo, la Cámara Baja está tramitando la nueva ley de autónomos. El pasado jueves, Ciudadanos anunció que su propuesta de ampliar la tarifa plana de autónomos ha sido aceptada por el Gobierno.

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012