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DSAE CONSULTORES IMPARTE UN TALLER SOBRE EL ASOCIACIONISMO

02-06-2017

El pasado día 2 de Junio DSAE CONSULTORES realizó en las instalaciones del Colegio de Economistas un taller dirigido a economistas que quieren emprender la profesión de asesor a través de un despacho propio, mostrándoles las distintas ventajas y alternativas de comenzar bajo la marca de grupos del sector que ofrecen la posibilidad de asociarse con ellos.

El taller dirigido por D. Rafael García Ortiz, economista senior colegiado hace más de 25 años y socio fundador de GRUPO DSAE CONSULTORES, esbozó ante los participantes las ventajas de emprender bajo el paraguas de un grupo ya consolidado en el mercado, frente a los inconvenientes de hacerlo de forma individual. En la sesión también se analizaron, las distintas posibilidades de asociarse, cada una con unas características diferentes en función de varios parámetros: objetivo de la identidad del emprendedor, el coste económico, la formación esperada, aporte de experiencia, posibilidad de sinergias, know how y otras cuestiones que deben plantearse antes de tomar la decisión de asociarse con algún grupo consultor.

En el taller participaron distintos miembros colegiados, tanto recién licenciados como economistas que después de una experiencia laboral por cuenta ajena, estaban valorando la apertura de su propio despacho y por tanto emprender de forma individual.

Todos ellos coincidían al inicio del taller en la incertidumbre que se les plantea la forma de emprender. Desde el primer momento hacerlo de forma individual acarrea una carga psicológica por los muchos matices sobre los que hay que centrarse, desde como solventar la inexperiencia, que estrategia comercial a seguir, como competir con otros profesionales ya establecidos, a quien acudir cuando se plantean dudas o desconocimiento e incluso que sistema informático será el más adecuado. Cuestiones que pasarán factura sobre nuestra gestión sobre todo al principio.

A lo largo de la sesión D. Rafael García fue desgranando las cuestiones importantes que deben plantearse cuando tomamos la decisión de abrir nuestro propio despacho. Contar la experiencia y know how de alguien que lleva años en el mercado es la mejor inversión que podemos hacer por muchos motivos. El primero y fundamental es porque desde el primer momento sabremos lo que no debemos hacer. Esa experiencia es de un valor incalculable por el ahorro de tiempo, costes y frustraciones que nos ahorraremos y así lo repitió varias veces durante el taller. También centró la atención sobre otras ventajas como la formación que es tan importante en nuestra profesión y que el grupo se ocupa de concretar en los aspectos más relevantes, la fortaleza de contar con un equipo de compañeros que amplía nuestro portfolio de productos y servicios, disponer de herramientas novedosas impensables para un despacho individual, la rapidez en la resolución de problemas porque alguien ya tiene la respuesta por su propia experiencia, la posibilidad de colaborar en proyectos y crear sinergias, saber definir un plan comercial de éxito o no tener temor por asesorar a clientes de gran tamaño. Todas estas cuestiones fueron comentadas y analizadas desde un enfoque de contraste ante las opciones de un despacho solitario. 

Establecida la conveniencia de emprender bajo el paraguas de un grupo se plantea otra gran cuestión ¿Cuál es la forma de asociarme más conveniente en mi caso? Ante esta pregunta se analizaron las 4 formas más usuales de asociarse: coworking, join-venture, redes y franquicias. En cada una de las opciones se detallaron las ventajas e inconvenientes que los participantes pudieron conocer en cada uno de los casos, abriendo un abanico de posibilidades y ofertas para asociarse bajo una marca, según las pretensiones de futuro que cada uno tiene.

Por otro lado la oferta es muy variada. En el mercado actual hay más de 40 compañías que ofrecen posibilidades de asociarse bajo su marca. Al plantear esta cuestión se hizo hincapié en los temas que hay que analizar para decidirse y que tienen que ver sobre todo con las expectativas individuales de cada uno, como la dimensión de la marca, el coste de asociarse, la forma jurídica que nos plantea la marca y que implicará mayor o menor independencia o nuestra preferencia por cubrir unas u otras competencias (call center, formación, comercial, plataformas, etc).

Además de D. Rafael García también participaron en el taller otros miembros del GRUPO DSAE CONSULTORES como Dña. Beatriz Panadero, Directora del centro DSAE UTIEL quien intervino en varias ocasiones para puntualizar sobre cuestiones desde el punto de vista de su propia experiencia, y D. Alfonso Orellana Director de DSAE VALENCIA. También participó D. Ángel Cano Director de Desarrollo de Negocios del Grupo y Director de Centros DSAE. Todos ellos respondieron a las preguntas de los participantes.

En la última parte del taller D. Rafael García dio unas pinceladas de hacia dónde se dirige la profesión del economista y centró el foco sobre la única tarea que según su criterio será el futuro de esta profesión: la consultoría. El avance de la informática  y de “el internet de las cosas” disminuye el trabajo administrativo en los despachos profesionales. Contaba como anécdota que recordaba confeccionar declaraciones de renta de clientes con calculadora y máquina de escribir. Hoy en día todos sabemos que la Agencia Tributaria envía a los contribuyentes un porcentaje altísimo que tan solo tienen que confirmar debido a los datos que ya posee. En este orden de cosas la Administración a través del nuevo sistema SII (Suministro Inmediato de Información) insinuará a las empresas sus liquidaciones de IVA y pronto otros impuestos. Ante este panorama la única opción que quedará a los economistas es crecer como consultores siendo capaces de dar valor añadido a los clientes porque el trabajo manual y mecánico ya no será necesario.

El taller se clausuró con un breve debate sobre las expectativas de cada uno de los participantes y de sus conclusiones después de lo visto en la sesión.

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