logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

Comentarios provisionales al RD 4/2014 de Medidas Urgentes de Refinanciación y Reestructuración de Deuda Empresarial

10-03-2014

El 9 de Marzo ha entrado en vigor el RD 4/ 2014 de medidas urgentes de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, que como señala su Exposición de Motivos, tiene por finalidad adoptar medidas tendentes a aliviar la carga financiera de las empresas viables y conjugarlo con el máximo respeto a las legítimas expectativas de los acreedores. Para conseguirlo, la nueva norma remueve del ordenamiento jurídico ,y en concreto del ámbito pre concursal, una serie de obstáculos y rigideces que dificultaban los acuerdos entre la Banca y el deudor.

Entre otras, las modificaciones más significativas son las siguientes:

1º.- Artículo 5 Bis- expediente del pre concurso- introduce las siguientes novedades:

a) Desde su presentación y hasta su tramitación ( 3 meses más 1) se suspenden las ejecuciones judiciales de bienes que resultan necesarios para la continuidad de la actividad del deudor ? esto es, no se podrán ejecutar las hipotecas sobre las naves- siempre que el deudor dispense de mantener reservada y confidencial la comunicación.

b) No podrán iniciarse o quedarán suspendidas las ejecuciones singulares ? avales- promovidas por acreedores de pasivos financieros siempre que se justifique que al menos 51% han apoyado el inicio de negociaciones encaminados a la suscripción de un acuerdo de refinanciación, comprometiéndose a no iniciar o no continuar ejecuciones individuales mientras se negocia. La norma no regula la forma y contenido de ese apoyo, que de otro lado supone elevar a rango de ley lo que se venía haciendo en la práctica de acuerdos de stand still.

c) Esa suspensión, no afecta al crédito de Derecho Público de modo que podrán seguir ejecutando sus créditos.

d) Formulada la comunicación del 5 bis, no podrá formularse otra por el mismo deudor en el plazo de 1 año.

2º.- Artículo 56- ejecución de garantías reales ? hipotecas.

Las actuaciones de ejecución hipotecaria sobre bienes necesarios ya iniciadas, se suspenderán desde la declaración de concurso aunque ya estuvieren publicados los anuncios de subasta.

Sólo se alzará la suspensión de la ejecución y se ordenará que continúe cuando se incorpore al procedimiento testimonio de la resolución del juez del concurso que declare que los bienes o derechos sobre los que recae la ejecución no son necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

3º.- Artículo 71- acuerdos de refinanciación que no serán rescindibles y, por tanto, no afectarán a las garantías que se constituyan cuando se cumplan lo siguiente:

a) En virtud del acuerdo se proceda a una ampliación significativa del crédito disponible o a la modificación o extinción de obligaciones (nuevo plazo de vencimiento, por ejemplo) que respondan a un Plan de Viabilidad que permita la continuidad de la actividad a corto y medio plazo.

b) El acuerdo sea suscrito por acreedores que representan 3/5 del pasivo del deudor a la fecha de adopción del acuerdo de refinanciación. En caso de acuerdos de grupo, el porcentaje señalado se calculará tanto en base individual como en base consolidada, excluyendo del cómputo del pasivo, crédito y préstamos concedidos por sociedades del Grupo.

c) Se emita certificación por auditor de cuentas del deudor sobre la suficiencia del pasivo que se exige para la adopción del acuerdo

d) Que el acuerdo, conste en escritura pública

e) El acuerdo de refinanciación queda exento de tributación en ITPAJD , lo que puede suponer un ahorro del 1.5% del importe refinanciado

f) Ya no es obligatorio el nombramiento de un experto independiente que informe favorablemente sobre el acuerdo, eludiendo así costes temporales y económicos del proceso. Ahora bien, aunque no sea obligatorio cualquier de las partes, podrá solicitar su intervención.

4º.- Otras modificaciones de interés.

a) Hasta el próximo 9 de Marzo de 2016, los nuevos ingresos de Tesorería que efectúa la banca o el propio deudor en el marco de un proceso de refinanciación tendrán la consideración de crédito contra la masa en el 100% de su importe frente al 50% actual; a partir de esa fecha, se reducirá esa clasificación al 50% del importe.

b) Se contempla expresamente y se fomenta de forma decidida la posibilidad de capitalizar créditos, y así;

· los acreedores que hayan capitalizado su crédito en el marco de acuerdo de refinanciación no tendrán la consideración de persona especialmente relacionada y en consecuencia, declarado el concurso sus créditos no serían subordinados.

· Si el deudor se niega sin causa razonable a la capitalización del crédito y se frustra la refinanciación de la deuda, se presume que ha incurrido en dolo o culpa grave, salvo prueba en contrario, a efectos de posterior calificación del concurso.

· Debe reconocerse a los socios del deudor, un derecho de adquisición preferente sobre las acciones suscritas por los acreedores en caso de enajenación ulterior.

c) Podrán homologarse judicialmente los acuerdos de refinanciación si se cumplen las siguientes condiciones:

ü Están suscritos por acreedores que representen el 51% del pasivo financiero ? frente al 75% anterior, excluidos los acreedores comerciales y de derecho Publico. Los acreedores comerciales, sin embargo, podrán adherirse al acuerdo aunque sus importes no computen para conformar la mayoría.

ü Suponga un ampliación significativa del crédito disponible o bien la modificación o extinción de sus obligaciones.

ü Se emite certificado de auditor sobre la suficiencia del pasivo que se exige para la adopción del acuerdo

ü Que el acuerdo, conste en escritura pública.

d) En caso de préstamo sindicado, se entenderá que los acreedores prestamistas suscriben el acuerdo cuando voten a su favor los que representen al menos el 75% del pasivo representado por el préstamo.

e) Los acreedores bancarios que no hayan suscrito el acuerdo y no gocen de garantía real, se les aplicará al acuerdo alcanzado dependiendo sus afectos del pasivo que sustente el acuerdo,

f) Los acreedores financieros que no hayan suscrito el acuerdo podrán impugnarlo en el plazo de 15 días pero solo por motivos tasados,

g) El acuerdo de refinanciación homologado judicialmente no podrá ser objeto de rescisión.

h) En el plazo de 1 mes, el Banco de España publicará los criterios para la clasificación de riesgo de operaciones de refinanciación, en la dirección de relajar el calendario y contenido de las provisiones

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012