logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

La aplicación de deducciones fiscales estará condicionada al pago con medios controlables para combatir el fraude fiscal

10-02-2014

- La obtención de beneficios fiscales exigirá el pago con tarjeta, cheque o transferencia bancaria y no en efectivo

- Otras medidas de control pasan por la colaboración con notarios y registradores y la declaración de bienes en el extranjero suministrada por la Agencia Tributaria

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha clausurado hoy en Valencia la jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección sobre el Panorama Económico en 2014, en la que ha abordado diversas cuestiones relacionadas con el sistema de financiación autonómica, la importancia de la estabilidad presupuestaria, los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno como el Plan de Proveedores y el FLA, o la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional.

Moragues también ha aludido a los distintos mecanismos de lucha contra el fraude fiscal planteados desde la Dirección General de Tributos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, entre los que ha destacado la exigencia de que los pagos que generan derecho a deducciones o bonificaciones fiscales de la Generalitat se hagan a través de pagos controlables como tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidades de crédito.

Moragues ha recordado que con los tributos se financian servicios públicos fundamentales del estado de bienestar, tanto autonómico como estatal y, si se produce una merma de ingresos tributarios, esos servicios públicos pasan a ser deficitarios "y nos quedemos en una situación comprometida", por lo que ha insistido en la necesidad de mejorar la concienciación cívica de todos los ciudadanos.

Respecto del pago a través de medios controlados, ha dicho que "se trata de una cuestión, incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, en virtud del cual, si se quiere tener una deducción de IRPF o tener una bonificación fiscal o un beneficio fiscal para justificar la base de ese beneficio fiscal, no se puede pagar en efectivo, es decir, se debe pagar a través de un medio controlable", ha explicado el conseller.

Esta medida de control del fraude persigue que la aplicación determinadas deducciones y bonificaciones en la cuota y reducciones en la base imponible en determinados tributos, como el IRPF o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, esté condicionada a que la entrega de tales importes no se realice en metálico.

Entre las deducciones en la cuota del IRPF en las que se exigirá el requisito formal de las entregas dinerarias, cabe señalar la custodia en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, el arrendamiento de vivienda habitual o de una vivienda por razones de trabajo, los donativos para el fomento de determinadas finalidades de interés general (patrimonio cultural, medio ambiente o lengua valenciana), la adquisición de vivienda habitual por jóvenes, discapacitados o con ayudas públicas, o las inversiones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en la vivienda habitual.

En el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, resultará aplicable a las reducciones en la base imponible y a las bonificaciones por parentesco o discapacidad en adquisiciones inter vivos.

Potenciar la labor inspectora

Entre las medidas encaminadas a combatir el fraude se incluye también la creación de un nuevo cuerpo superior de gestión de tributos, que va a combatir el fraude fiscal en el ámbito de la Comunitat, lo que potenciará la labor inspectora de la Generalitat, que ingresa por tributos propios y cedidos alrededor del 25% del total de sus ingresos.

El nuevo cuerpo realizará actividades de apoyo y colaboración técnica en las tareas administrativas de programación, estudio, propuesta, coordinación, gestión, control, inspección y asesoramiento comunes a la actividad administrativa tributaria. Con la creación de este Cuerpo de Gestión de Tributos, el Consell apuesta por reforzar el control tributario y la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat, que viene desarrollando el Cuerpo Superior de Inspectores de Tributos.

Otros instrumentos de control, además de incentivar la declaración voluntaria de los contribuyentes, son los convenios de colaboración con los colegios de notarios y registradores, la bonificación del 0% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones respecto de los bienes y derechos no declarados si son descubiertos por la Inspección. así como una mayor coordinación con la Agencia Tributaria para explotar la información que suministra, como la declaración de bienes en el extranjero a efectos del Impuesto de Patrimonio.

Durante la clausura de la Jornada de APD sobre el Panorama Económico, Fiscal, Laboral y Mercantil para el 2014, el conseller ha recordado que el Consell está trabajando por conseguir un nuevo modelo de financiación más justo y solidario, que elimine el denominado statu quo y atienda a personas y no territorios, criterios de reparto en virtud de la población. Un nuevo modelo que tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2014 o, en su defecto, permita contar con un fondo de compensación que cubra desde esa fecha hasta su entrada en vigor. Además, el nuevo modelo debe garantizar recursos para atender los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social de los valencianos.

Moragues ha explicado que la Comunitat Valenciana se reunirá la próxima semana con las comunidades de Murcia y Baleares para evaluar el actual modelo, hacer propuestas conjuntas de cara a su revisión y corregir las desigualdades del anterior modelo.

Respecto de las medidas para combatir el déficit, el conseller ha subrayado la profunda reestructuración y reordenación de Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunitat Valenciana, con una reducción de más del 50% de las empresas públicas y con más de un 80% del cumplimiento del objetivo y un 33% de reducción de personal. El ahorro total estimado en este terreno, ha dicho, es de 1.402 millones lo que equivale al 34,35% del total de las autonomías.

"Hemos puesto en marcha importantes medidas de consolidación fiscal y control presupuestario, para contener así nuestro gasto público y reducir el déficit, sin mermar áreas tan esenciales para los ciudadanos como la sanidad, la educación y bienestar social", ha concluido.

INMACULADA CEBRIAN BORJA

AREA CONTABILIDAD

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012