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Ayudas previas a la Jubilacion Ordinaria de trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas

04-02-2014

I. Introducción

El Real Decreto 3/2014, de 10 de enero, que establece normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria de la Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y se ha publicado en el BOE de 29 de enero de 2014 con efectos a partir del día 30, actualiza una variedad de la jubilación anticipada que venía aplicándose desde 1994.

Se trata de la jubilación que venía regulada por la Orden de 5 de octubre de 1994, derogada por este Real Decreto y que estaba destinada a facilitar una cobertura económica a los trabajadores de empresas afectados por los procesos de extinción de relaciones de trabajo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y permitía acceder a la jubilación a partir de los 60 años de edad real o teórica de los trabajadores que cumplieran determinados requisitos.

Básicamente, el Real Decreto adapta el contenido de la Orden a la situación actual de forma más detallada y con referencia a la gestión de las ayudas por las comunidades autónomas, y regula las normas especiales para la concesión directa de ayudas previas a la jubilación ordinaria de la Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas.

II. ¿Cuál es el objeto de las ayudas?

Se establecen para facilitar una cobertura económica a trabajadores cercanos a la edad de jubilación y así paliar las consecuencias de una reestructuración de empresas que pueda producir el cese total o parcial de su actividad, o contribuir a mantener el empleo.

El procedimiento para percibirlas se articula en dos fases de solicitud:

- Solicitud inicial de reconocimiento de los trabajadores potencialmente beneficiarios de la ayuda.

- Solicitud de la ayuda a quienes se ha reconocido como beneficiario en la fase inicial.

SOLICITUD INICIAL DE RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES POTENCIALMENTE BENEFICIARIOS DE LA AYUDA

III. ¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas?

Los trabajadores despedidos mediante despido colectivo u objetivo por las mismas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener cumplida una edad inferior en cuatro años (real o teórica) como máximo a la edad ordinaria de jubilación en cada momento (esta última teniendo en cuenta las cotizaciones del periodo de percepción de la ayuda).

2. Tener cubierto el periodo de cotización exigido para causar derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social al alcanzar la edad legal para el acceso a la misma.

3. Antigüedad mínima en la empresa o grupo de empresas de al menos 2 años en el momento de la solicitud.

En el caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial o fijos discontinuos la antigüedad se computa de fecha de ingreso en la empresa a fecha del despido.

4. No haber transcurrido más de 4 años desde la comunicación del acuerdo en periodo de consultas a la autoridad laboral y la fecha de acceso de los trabajadores a estas ayudas (en caso de despido colectivo).

5. Estar inscritos como demandantes de empleo en el momento de concesión de la ayuda, haber agotado la prestación contributiva por desempleo, y no haber sido objeto de sanción durante su cobro.

6. No estar incurso en causa de incompatibilidad.

IV. ¿En qué consiste la ayuda?

Tiene dos vertientes:

- Una ayuda económica mensual al trabajador

- La cotización a la Seguridad Social.

V. ¿Cuál es la cuantía de la ayuda económica mensual?

La ayuda económica mensual al trabajador es del 75% del resultado de dividir la suma de las bases de cotización de AT y EP de los 6 meses anteriores al despido entre 7.

- Límite: no se pueda superar la pensión máxima de la Seguridad Social vigente.

- Caso particular: el cálculo en el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial o fijos discontinuos consiste en dividir las bases de cotización de los 12 meses anteriores al despido entre 14.

La ayuda se revaloriza conforme a los índices de revalorización de las pensiones anuales.

VI. ¿Durante cuánto tiempo se puede percibir?

Hasta un máximo de 4 años y, en todo caso, hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación.

VII. ¿En qué situación está el trabajador de cara a la Seguridad Social?

Mientras percibe la ayuda, el trabajador está situación asimilada al alta, con obligación de cotizar, aunque está excluido de las prestaciones de Seguridad Social derivadas de contingencias profesionales y de las derivadas de contingencias comunes que no sean pensiones.

VIII. ¿En qué consiste la ayuda de cotización a la Seguridad Social?

En el ingreso en la TGSS de la cotización durante todo el periodo de percepción de la ayuda, calculada de la siguiente forma:

- La base de cotización es el promedio de las 6 últimas bases de cotización por contingencias comunes anteriores al despido, debidamente revalorizada.

Caso particular: En el caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial o fijos discontinuos, se toma el promedio de las bases de cotización de los 12 meses anteriores al despido.

- El tipo de cotización es el correspondiente a contingencias comunes establecido anualmente, excluido el porcentaje de aquellas prestaciones de las que están excluidos los beneficiarios.

IX. ¿Quién realiza la solicitud inicial de las ayudas?

Si el despido es colectivo:

- La empresa y la representación legal de los trabajadores conjuntamente presentan solicitud de ayuda para los trabajadores incursos en el procedimiento de despido colectivo que tengan una antigüedad mínima de 2 años en la empresa y se prevea que cumplan los demás requisitos indicados para ser beneficiarios.

- Plazo: durante los 15 días siguientes a la comunicación a la autoridad laboral del acuerdo alcanzado en periodo de consultas.

Si el despido es objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

- La empresa y la representación legal de los trabajadores conjuntamente, o sólo la empresa si no hay dicha representación de los trabajadores, presentan la solicitud de ayuda.

- Plazo: durante los 15 días de preaviso del despido o en los 15 días siguientes si no lo hay.

X. ¿Dónde se solicitan las ayudas?

Vía electrónica: sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Físicamente:

- Registro General del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (calle Agustín de Bethencourt, número 4, 28003 Madrid).

- Cualquiera de los lugares y formas del artículo 38.4 de la LRJAPPAC.

XI. ¿Qué documentación debe acompañarse a la solicitud inicial?

Una memoria en la que consten:

- Motivos de solicitud

- Número de trabajadores beneficiarios

- Previsión del coste económico individualizado

Documentación adjunta:

- Relación de trabajadores, nº afiliación, DNI, antigüedad, grupo de cotización y fecha previstas para acceder a las ayudas.

- En caso de despido colectivo: comunicación a la autoridad laboral del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas y justificación de la puesta a disposición de la indemnización a los trabajadores ya despedidos.

- En caso de despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: acreditación de la comunicación escrita, puesta a disposición de la indemnización y preaviso.

XII. ¿Cuánto tiempo tiene el órgano competente para resolver la solicitud inicial?

El plazo máximo para resolver y notificar es de 2 meses. En otro caso se entiende desestimada la solicitud.

XIII. ¿Cabe recurso contra esta resolución o desestimación por silencio administrativo?

Si, cabe recurso contencioso-administrativo y puede interponerse recurso potestativo de reposición.

XIV. Una vez estimada la solicitud inicial, ¿qué pasos hay que seguir para percibir la ayuda?

La estimación de esta solicitud puede ser respecto a todos o alguno de los trabajadores despedidos y es presupuesto necesario para el reconocimiento del derecho a la ayuda, que debe solicitarse a través del procedimiento específico.

SOLICITUD DE LA AYUDA A QUIENES SE HA RECONOCIDO COMO BENEFICIARIO EN LA FASE INICIAL

XV. ¿Cuál es el procedimiento específico de solicitud de la ayuda?

Una vez estimada la solicitud inicial de reconocimiento de los trabajadores potencialmente beneficiarios de la ayuda, la empresa debe presentar la solicitud de la concesión de las ayudas a los mismos, junto con la siguiente documentación:

- Compromiso de la empresa de realizar su aportación a la financiación de la ayuda.

- Conformidad individualizada de los trabajadores de acogerse a la ayuda.

- Declaración responsable de no estar incurso el interesado en ninguna prohibición.

- Certificación del INSS o del Instituto Social de la Marina sobre bonificaciones de edad que correspondan.

- Certificación de nacimiento.

- Comunicación de bajas e incidencias producidas respecto del colectivo inicial objeto de la solicitud.

Plazo de presentación de la solicitud: en los 6 meses anteriores a la fecha de cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario. Si se presenta después, sólo se devenga con retroactividad de 3 meses.

XVI. ¿Cuánto tiempo tiene el órgano competente para resolver la concesión de la ayuda?

El plazo máximo para resolver y notificar es de 2 meses. En otro caso se entiende desestimada la solicitud.

XVII. ¿Cabe recurso contra esta resolución o desestimación por silencio administrativo?

Si, cabe recurso contencioso-administrativo y puede interponerse recurso potestativo de reposición.

XVIII. ¿Qué incompatibilidades tienen estas ayudas?

No pueden percibirlas los trabajadores beneficiarios de una pensión de jubilación, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, los que perciban cualquier prestación o subsidio por desempleo, o con otras ayudas extraordinarias por los mismos procesos de reestructuración de empresas.

Son compatibles con la realización de actividades por cuenta ajena a tiempo parcial remuneradas, siempre que los ingresos anuales no superen el SMI anual.

XIX. ¿Qué órgano instruye el procedimiento?

En el ámbito de la Administración General del Estado: la Dirección General de Empleo.

En el ámbito de las Comunidades Autónomas: el que las mismas designen.

XX. ¿Qué órgano resuelve el procedimiento?

El titular de la Secretaría de Estado de Empleo, que puede delegar en el titular de la Dirección General de Empleo (beneficiarios adscritos a centros de trabajo ubicados en dos o más CCAA) u órgano que la CCAA determine (beneficiarios adscritos a centros de trabajo ubicados en una Comunidad Autónoma).

XXI. ¿Cómo se financian las ayudas?

La financiación de estas ayudas, incluida la cotización a la Seguridad Social, se reparte:

- 60% abonan las empresas solicitantes

- 40% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o de la CCAA.

Las empresas deben ingresar la aportación a su cargo en un único pago o fraccionarla en tantas anualidades como años se perciban las ayudas (en este caso, presentando garantías, que pueden traducirse en avales).

Si la empresa incumple esta obligación, se deniegan las ayudas y la TGSS ejecuta las garantías.

XXII. ¿Cómo se realiza el pago a los trabajadores?

La TGSS paga la ayuda a los trabajadores beneficiarios en la misma forma y plazo que las pensiones de la Seguridad Social.

RAMON PARDO GARCIA

Área Laboral

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