logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

El Consell ha impulsado siete planes de apoyo a los trabajadores de los principales sectores productivos

09-01-2014

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que "la Generalitat ha impulsado desde 2009 siete planes de apoyo dirigidos a trabajadores despedidos en los principales sectores productivos de la Comunitat. La inversión total hasta 2015 es de 24 millones de euros, de los cuales más de 15 millones proceden de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)".

En este sentido, Buch ha afirmado que "la Generalitat está comprometida al máximo con todos estos trabajadores y, por ello, somos la región europea que más proyectos ha gestionado contando con la financiación del FEAG. En total se han beneficiado ya un total de 3.600 personas de cinco sectores afectados por la globalización y la crisis económica en la cerámica, la piedra natural, el textil, la construcción y el calzado".

El conseller, que ha presentado hoy los resultados del Plan de Apoyo al Sector de la Construcción, ha explicado que "en noviembre de 2013 se ha logrado la aprobación del Plan de apoyo al sector de materiales de construcción, que tantas sinergias tienen con el de la construcción, y está en trámite de aprobación un nuevo proyecto para el sector textil".

También ha anunciado que "estamos analizando la viabilidad de dos proyectos adicionales, que atenderían a los trabajadores del metal y del sector bancario de la Comunitat Valenciana".

"Acciones como estos planes están permitiendo que por primera vez en siete años hayamos reducido el paro, y demuestran que vamos por el buen camino, porque en 2013 más de 22.000 personas han dejado de estar paradas. Y si en concreto nos fijamos en el sector de la construcción, en este último trimestre, somos la segunda región española donde más ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social, con un total de 700 personas, mientras que en España ha disminuido en 18.000", ha explicado Buch.

Balance del Plan de Apoyo al Sector de la Construcción

El Plan de Apoyo al Sector de la Construcción ha acogido a un total de 423 trabajadores, a los cuales se les ha orientado de forma personalizada, y cuyos resultados "han sido muy positivos gracias al conjunto de actuaciones desarrolladas y a la actitud positiva de los participantes", según el conseller.

Buch ha destacado que "desde que se inició el 30 de septiembre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2013 que ha concluido, se ha conseguido que 145 trabajadores que habían perdido el empleo vuelvan a estar en activo, lo que representa un 38,5% de inserción, y se han puesto en marcha 9 nuevas empresas, de entre los 22 planes de negocio desarrollados".

Más de la mitad de esos empleos han sido en el sector de la construcción, que mantiene su actividad gracias a la rehabilitación de edificios y a la internacionalización, seguidos por el sector del transporte, servicios y alimentación.

El plan se ha dirigido a ofrecer una formación que fuera realista, de modo que exista una apertura de miras hacia otros sectores productivos, más allá del sector de la construcción. También cabe destacar el esfuerzo en ofertar formación que se pueda acreditar y que proporcione los conocimientos requeridos obligatoriamente en el sector de la construcción en materia de prevención de riesgos laborales.

Otras de las actuaciones realizadas han sido la ayuda en la búsqueda del empleo y, como gran novedad del plan, la promoción y el apoyo a los emprendedores, cuyas ideas de negocio han contado con el asesoramiento de técnicos especialistas.

INMACULADA CEBRIAN BORJA

AREA CONTABILIDAD

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012