logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

Medidas para favorecer la contratacion estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

24-12-2013

En el Boletín Oficial del Estado del sábado 21 de diciembre se ha publicado el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que incorpora novedades en el ámbito laboral en relación con las siguientes cuestiones:

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

En la regulación del contrato a tiempo parcial, se introducen las siguientes novedades:

· 1- desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

· 2- se flexibiliza el régimen de las horas complementarias pactadas, con las siguientes medidas:

oa) se puede pactar la realización de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a 10 hora semanales en cómputo anual (antes sólo se podía pactar cuando los contratos a tiempo parcial tuvieran duración indefinida

ob) incrementa el número de horas complementarias que pueden realizarse, elevándose el límite del número de horas complementarias pactadas del 15 al 30% de las horas ordinarias de trabajo objeto de contrato

oc) se reduce de siete a tres días el plazo de preaviso al trabajador sobre el día y hora de realización de las horas complementarias pactadas, salvo que el Convenio establezca un plazo de preaviso inferior.

Asimismo, a las horas complementarias pactadas, de realización obligatoria para el trabajador cuando haya firmado el preceptivo pacto, se incorporan como novedad las horas complementarias voluntarias, que únicamente podrán ser ofrecidas por la empresa en los contratos que tengan una duración indefinida y una jornada de trabajo no inferior a 10 hora semanales en cómputo anual, de realización voluntaria para el trabajador, y que no podrán superar el 15 de las horas ordinarias de trabajo objeto de contrato, ampliables al 30% por Convenio Colectivo.

· 3- se establece una obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, que se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, que el empresario deberá conservar durante un periodo mínimo de cuatro años, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Sin embargo, no existirá obligación de llevar este registro en relación con los trabajadores contratados a tiempo parcial vinculados por relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

PERÍODO DE PRUEBA

En relación con el período de prueba, se introducen las siguientes novedades:

· 1. en los contratos de duración determinada cuya duración no sea superior a seis meses se acorta la duración del periodo de prueba, que no podrá exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea otra cosa; y,

· 2. se actualiza el régimen de interrupción del periodo de prueba, ampliándolo a las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia, y la paternidad.

DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA

Por lo que se refiere a la compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsión al respecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

En defecto de pacto, las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

REDUCCIÓN DE JORNADA

Se amplía desde los ocho hasta los doce años la edad del menor cuya guarda legal puede justificar una reducción de la jornada del trabajo diario, con la disminución proporcional del salario.

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Este Real Decreto Ley reforma también el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, que podrá celebrarse también a tiempo parcial, beneficiándose proporcionalmente de:

· - la deducción por creación de empleo previsto en el Impuesto sobre Sociedades, y

· - las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social cuando se contrate a desempleados inscritos en la oficina de empleo.

Estos contratos a tiempo parcial quedan excluidos de la aplicación de lo previsto en el artículo 2.7 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, relativo a incentivos a la contratación, que establece que cuando el contrato indefinido o temporal sea a tiempo parcial, la bonificación resultará de aplicar a las previstas en cada caso un porcentaje igual al de la jornada pactada en el contrato al que se le sumarán 30 puntos porcentuales, sin que en ningún caso pueda superar el 100 por 100 de la cuantía prevista.

CONTRATOS EN PRÁCTICAS

Por lo que se refiere a la modalidad de contratos en prácticas, se introducen dos novedades:

· 1. podrán realizarse por las empresas de trabajo temporal, y

· 2. las empresas usuarias que contraten por tiempo indefinido a trabajadores en prácticas cedidos por una empresa de trabajo temporal, podrán beneficiarse de las bonificaciones previstas los para supuestos de transformación de contratos en prácticas en indefinidos, al igual que el resto de las empresas.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA

La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, aprobó incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, siendo uno de los supuestos que permitían su aplicación, el que el trabajador procediera de otro sector de actividad.

Este Real Decreto Ley establece qué se entiende por sector de actividad, señalando que será el identificado como Clase mediante un código numérico de cuatro cifras en el Anexo del Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), de acuerdo con su artículo 3.d).

CONCEPTO DE GRUPO DE EMPRESAS

Se precisa el concepto de grupo de empresas a efectos de la exigencia de las aportaciones económicas por despidos de trabajadores de cincuenta o más años previstas en la Disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, remitiéndose a lo dispuesto en el artículo 42.1 del Código de Comercio, si bien para determinar el resultado del ejercicio únicamente se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en España por las empresas que lo integren.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

· 1. Se prevé la reducción en un 1 %, del tipo de cotización por desempleo para los contratos de duración determinada a tiempo parcial, que será del 8,30%, el 6,70% a cargo del empresario y el 1,60% a cargo del trabajador.

· 2. Se aproxima en materia de cotización el tratamiento de los trabajadores autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, a lo establecido para los trabajadores incluidos en el Régimen General.

· 3. Se aclara que en la base de cotización deben incluirse tanto las remuneraciones en metálico como en especie, y se excluyen de la misma las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las características de los puestos de trabajo.

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Se amplía en un año, hasta 31 de diciembre de 2014, el plazo para formalizar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación.

Real Decreto Ley 16.2013 de medidas para favorecer la contratacion estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Ramón Pardo García

DEPARTAMENTO LABORAL

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012