logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

Circular Ley de Emprendedores 14/2013

01-10-2013

La Ley de Emprendedores, Ley 14/2011, ya está aprobada y publicada en el BOE, entre los puntos que contiene hay que destacar los siguientes:

1.- Creación de empresas. Se fomenta el espíritu emprendedor a lo largo de toda la vida educativa, la internacionalización y se abarata el coste inicial de constituir una Sociedad Limitada, al crear la nueva figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. Esta figura jurídica permitirá la creación de empresas con una capital inferior a los 3.000 euros, pero con limitaciones referentes a la reserva legal, al reparto de dividendos, la retribución a socios y administradores, pero con responsabilidad de dichos socios y administradores hasta que la Sociedad alcance ese capital mínimo de 3.000 euros.

2.- El emprendedor de responsabilidad limitada. Se crea esta figura, a través de la cual la responsabilidad de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, siempre que su valor no supere los 300.000 euros según la base imponible del ITPYAJD en poblaciones de menos de 1.000.000 de habitantes. Esta figura ERC se inscribirá en el Registro Mercantil mediante un acta notarial y dicha inscripción se traslada al Registro de la Propiedad para evitar la traba de dicha vivienda. El emprendedor debe formular cuentas anuales y en su caso informe de auditoría ante el Registro Mercantil para mantener dicha situación.

3.- Acuerdo extrajudicial de pagos. Nace un mecanismo extrajudicial de deudas de empresarios similar a los existentes en otros países. Se realiza bajo la mediación de un funcionario cualificado (Registrador o Notario), a quien la Ley le atribuye la responsabilidad de convocar una reunión entre deudor y acreedores, intimar a su celebración e impulsar la avenencia entre ellos, mediante acuerdos de quita y espera.

Igualmente los acuerdos pre-concursales de refinanciación de la deuda de la empresa podrán seguir adelante con el apoyo del 55% del montante de su pasivo, en lugar del 75% que se exigía hasta ahora. Esto supone un importante avance respecto de la anterior regulación e implica que aquellas empresas en crisis que lleguen a un acuerdo de aplazamiento de su deuda con ese 55% de acreedores podrán evitar las ejecuciones de sus bienes sin necesidad de acudir al concurso de acreedores.

4.- Apoyos fiscales y en materia de Seguridad Social a los emprendedores. Los empresarios podrán aplicar el criterio de caja cuando en el año anterior no hayan superado los 2.000.000 de euros de volumen de operaciones. Quedan excluidas las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados (agricultura, ganadería y pesca), el oro de inversión o los servicios prestados por vía electrónica, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones.

En las operaciones a las que sea de aplicación este criterio de caja, el IVA se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos o si este no se ha producido, el devengo se producirá el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación. El empresario deberá acreditar el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

Deducción por inversión de beneficios. Se establece una deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, siempre que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

Se amplia de 200.000 a 400.000 euros el límite de recursos propios de las empresas en las que inviertan los ?business angel? para poder optar a la deducción en el IRPF. Asimismo, los particulares que aporten capital semilla a una ?start up? se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF, con una base mínima de 20.000 euros al año

Cotizaciones en RETA. Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicar reducciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cotización de los seis primeros meses de 50 euros al mes. Lo previsto en el presente apartado no resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena.

Se aplican reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan por cuenta propia.

Libro de Visitas. La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los funcionarios actuantes, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación. Desaparece de esta forma el Libro de Visitas en papel.

5.- Inversiones. El Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen una inversión económica significativa, a los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral y a los profesionales altamente cualificados. Esta medida busca también facilitar el permiso a todas aquellas personas que realicen inversiones inmobiliarias por encima de los 500.000 euros y compra de deuda pública superior a los dos millones de euros.

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012