logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

NOVEDADES Y PRECISIONES SOBRE EL MODELO 347

15-03-2012

La Orden EHA 3378/2011 ha introducido determinadas novedades, algunas de las cuales afectan a la confección de los modelos 347 y 340:- Plazo de presentación del Modelo 347.- La declaración correspondiente a 2011, de manera transitoria, se realizará durante el mes de marzo de 2012 (al ser sábado el día 31 de marzo, en el calendario fiscal consta como último día de presentación el lunes 2 de abril). Las declaraciones de los ejercicios 2012 y posteriores se realizarán durante el mes de febrero del año siguiente, quedando por tanto reducido en un mes su plazo de presentación.

- Forma de informar sobre las operaciones del modelo 347.- Con carácter general se exige que las operaciones declaradas sean desglosadas trimestralmente. Ello supone que aparte de hacer constar el volumen total anual de operaciones tal y como se venía declarando de forma habitual, dicha cantidad debe aparecer desglosada en los respectivos volúmenes trimestrales. Como novedad, y según el apartado de ?Preguntas más Frecuentes del Modelo 347? de la AEAT a partir del ejercicio 2011 deberán declararse los importes negativos, siempre que el importe anual de operaciones supere en su valor absoluto (sin signo) los 3.005?06 euros.

- Modificaciones referentes al modelo 340.- Con respecto a este modelo, que de momento están obligados a presentar los sujetos pasivos incluidos en el Régimen de Devolución Mensual del IVA, se destacan estas novedades:

o Los obligados a presentar el modelo 340 durante 2011, estarán igualmente obligados a presentar el modelo 347 de dicho ejercicio, pero tal y como se venía haciendo hasta ahora, es decir, declarando exclusivamente determinadas operaciones tasadas (entre ellas las subvenciones, arrendamiento de locales si procede, transmisiones de inmuebles sujetas, importes superiores a 6.000 euros percibidos en metálico, operaciones en REAGP no sujetas a retención?)

o Los obligados a presentar el modelo 340 en el ejercicio 2012 y posteriores, no vendrán obligados a presentar el citado modelo 347. Para que ello sea posible, dentro de la mencionada Orden EHA se han incluido nuevas claves y campos para la confección del 340 (R, S, U, X) que ya serán de obligada utilización en las declaraciones mensuales del 340 de este ejercicio 2012.

El modelo 340, que no es sino que una aportación normalizada de los Libros Registro del IVA a la AEAT, es de momento es obligatorio para aquellos sujetos pasivos acogidos a la presentación mensual del IVA. La intención de la AEAT es su implantación generalizada, que si bien se lleva posponiendo desde hace unos años, se prevé que se implante en 2014.

Al margen de lo anterior, y dada la diversa casuística de operaciones a declarar en el modelo 347, se aportan algunas aclaraciones y conclusiones sobre determinados supuestos (recogidas de diversas fuentes), que pueden ayudar en la confección de dicho modelo:
- Subvenciones.- Solo deben utilizar la clave ?E? los órganos que las conceden. Sí que existe obligación de declararlas para quien las recibe, utilizando la clave ?B? (ventas).

- Compras de combustible en estaciones de servicio.- La estación de servicio puede o no actuar como comisionista por cuenta ajena. Si lo hace por cuenta ajena, quien emite la factura es la compañía petrolera (aunque aparecen los datos de la estación de servicio), y por tanto será dicha compañía a quien haya que consignar en las operaciones utilizando la clave ?A? (compras).

- Operaciones en Régimen Suspensivo del IVA (por ejemplo, ventas de vino acogidas a este régimen).- Son susceptibles de ser declaradas en el modelo.

- Arrendamiento de Locales de Negocio.- El arrendador está obligado a declarar, bajo las claves correspondientes, suministrando la información catastral adicional. Por parte del arrendatario no será obligado declarar en el caso de que el arrendamiento esté sujeto a retención (si no se practicara retención, sí que habría obligación).

- Sujetos Pasivos en Estimación Objetiva y Régimen Simplificado de IVA (Módulos).- Solo habría que declarar las operaciones por las que se expida factura y que sobrepasen el umbral (sin embargo, si dichas operaciones de venta van sujetas a retención no habría que declararlas).

- Transmisiones de Inmuebles no sujetas al IVA.- Habría obligación de declararlas.

- Seguros- La específica de operación de seguros solo debe de ser empleada por parte de la propia compañía aseguradora. Las operaciones de pago de pólizas que sobrepasen en umbral deberían de ser declaradas bajo la clave ?A?, y no son susceptibles de declarar las indemnizaciones percibidas.

- Profesionales.- Si dichas operaciones van sujetas a retención, no son susceptibles de ser incluidas, ni por el emisor de la factura ni por el receptor de la misma.

- Pagos a agricultores en REAGP.- No se declaran si van sujetas a retención por ninguna de las dos partes (pagador ni agricultor).

- Obligados a presentar el Modelo 340.- El año 2011 es el último en el que los obligados a suministrar información sobre las operaciones incluidas en los libros registros (modelo 340) deberán presentar el modelo 347. No obstante, esta obligación se extiende exclusivamente a determinadas operaciones tasadas de las cuales mencionamos algunas, entre otras menos habituales (el resto de operaciones no son susceptibles de ser declaradas):

o Subvenciones, según el criterio que vimos anteriormente.
o Arrendamientos de locales de negocio, si procede.
o Transmisiones de inmuebles sujetas.
o Importes superiores a 6.000 euros percibidos en metálico.
o Operaciones en REAGP no sujetas a retención.


ALBERT FERNANDEZ, PASCUAL M.

Socio-Director / Dsae Chiva

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012