logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

INDEMNIZACION POR DESPIDO IMPROCEDENTE: POSIBLE TRIBUTACION EN IRPF Y OBLIGACION DE RETENER

08-11-2012

Desde el año 2002 ha resultado habitual la utilización de la fórmula del ?despido exprés? por parte del empresario, quien reconociendo unilateralmente la naturaleza improcedente del despido, satisfacía al trabajador la indemnización que pudiera corresponderle, evitando de esta forma demoras o trámites innecesarios.

Mediante esta práctica, y sin necesidad de que el despido fuera calificado por la autoridad laboral como improcedente, era reconocido como tal por el propio empresario, quien podía proceder a abonar la indemnización correspondiente. Dicha indemnización estaba, en términos generales, exenta de tributación en IRPF para el trabajador, en tanto que no se sobrepasaran las cuantías establecidas como obligatorias en el Estatuto de los Trabajadores, y tampoco debía por tal motivo estar sujeta a retención.

No obstante, los cambios normativos acaecidos durante 2012, fundamentalmente en el ámbito de las Medidas de Reforma del Mercado Laboral, han introducido novedades importantes al respecto. De forma sintética puede resumirse que por un lado la improcedencia o procedencia del despido no puede ser determinada unilateralmente por el empresario, sino que ha de ser declarada en acto de conciliación o por el juez. Por otra parte, y como novedad de especial relevancia fiscal, a partir del 8 de julio de 2012, el requisito anterior será una condición necesaria para que las cantidades percibidas por despido improcedente estén exentas de tributación en IRPF para el trabajador, sin que tampoco proceda practicarles retención por parte del empresario. No hay que perder de vista el impacto fiscal de una indemnización por despido no exenta, dado que su cuantía y la progresividad del Impuesto sobre la Renta podrían provocar que los tipos impositivos se disparasen.

Dentro del contexto de imprecisión en las normas de naturaleza fiscal, parece claro a fecha de hoy que lo mencionado en el párrafo anterior atañe solamente a los despidos improcedentes, sin que afecte en términos generales a otras modalidades (por causas objetivas, expedientes de regulación de empleo, etc.). Deberemos sin embargo de estar atentos a otras posibles interpretaciones y novedades que pudieran surgir en los ámbitos tributario y legislativo.

Se adjunta al efecto el texto íntegro de una consulta realizada en el apartado ?Informa? expuesto en la página web de la Agencia Tributaria.:

Informa

132681-INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO O CESE DEL TRABAJADOR REFORMAS 2012_I

Pregunta

¿Cuáles son las modificaciones tributariasque respecto a la exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, introducela Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral?
Respuesta

La Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, BOE el 7 de julio,elimina en la nueva redacción el preceptoque regulabala exención de las indemnizaciones por despido en las extinciones producidas con anterioridad al acto de conciliación.Por lo que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que se produzca conciliación o la resolución judicial.
No obstante, las indemnizaciones por despidos producidos entre el 12 de febrero de 2012 y el 7 de julio de 2012, inclusive (entrada en vigor de la Ley) estarán exentas en la cuantía que no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que este hubiera sido declarado improcedente, siempre que el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier acto de conciliación. Esta situación no es la de extinción de la relación por mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de planes o en sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Normativa/Doctrina

Disposición Final undécima Uno. y Dos _Ley 3/2012 Reforma Merc. Laboral
ALBERT FERNANDEZ, PASCUAL M.

Socio-Director DSAE-Chiva

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012