logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

NUEVA NORMATIVA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

29-11-2012

Con fecha 31 de octubre de 2012 ha entrado en vigor la Ley 7/2012, que incluye diversas medidas destinadas a la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, así como determinadas modificaciones tributarias y presupuestarias.

Consideramos que es necesario que por su parte conozca determinadas cuestiones que como empresario o profesional le afectan directamente, y que pasamos a indicarles:

1.- Se establece la obligación de comunicar a las Administraciones tributarias la información sobre las cuentas, ya sea como titular o como autorizado, los títulos, activos, valores, derechos o bienes inmuebles que se posean en el extranjero, siempre y cuando superen los 50.000 euros de saldo o valor. Dicha información se ha de facilitar en el primer trimestre de cada año. La normativa establece una sanción mínima de 10.000 euros por cada dato o conjunto de datos que no se comuniquen o se comuniquen de forma inexacta o incompleta.

2.- Se impide la utilización del método de estimación objetiva por módulos en las actividades que están sujetas a la retención del 1%, si el volumen de ventas es mayor de 225.000 euros anuales o sí dichas operaciones con retención superan los 50.000 euros anuales, siempre que además las citadas operaciones representen más del 50% del volumen total de rendimientos íntegros de la actividad.

3.- Tienen la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas los bienes o derechos, cuya tenencia, declaración o adquisición no se corresponda con la renta o patrimonio declarada por el contribuyente.

4.- Se introduce una modificación en la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, de forma que a partir de ahora el art. 84, en su letra f) dice que ?cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones?. El encargado de realizar la obra emitirá la factura sin IVA, indicando que lo hace en virtud del art. 84. uno.2º. letra f) de la Ley 37/1992, según la redacción dada por la Ley 7/2012 . El receptor de la obra, deberá emitir una autofactura (inversión del sujeto pasivo), repercutiendo y soportando el IVA en su declaración trimestral del impuesto. Esta novedad se aplica también cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.

5.- La compraventa de participaciones sociales que incluyan la transmisión de inmuebles estarán sujetas al pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o al Impuesto sobre el Valor Añadido.

6.- Por último, citar la novedad más conocida, como es la limitación a los pagos en efectivo en los que intervenga un empresario o profesional, que a partir del día 20 de noviembre de 2012, quedan limitados a 2.500 euros. No siendo válido para eludir dicha medida el fraccionar las operaciones o pagos de la entrega de bienes o prestación de servicios. Los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago durante cinco años. Esta nueva regulación es válida también para el pago de salarios o despidos.

No afecta a las operaciones realizadas entre particulares, de forma, que la compraventa de un vehículo entre dos particulares se podrá realizar en efectivo, pero si alguno de los dos es empresario o profesional ya no se puede hacer en efectivo, y habrá que realizarlo mediante cheque, transferencia o tarjeta de crédito.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier cuestión relacionada con lo expuesto en este escrito.

JOSE EMILIO CABRERA RAMIREZ

Economista.
Socio Director

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012