logo-dsae

NOTICIAS

Para estar atento a toda la actualidad del sector

FARMAINDUSTRIA RECURRE LA ORDEN QUE BAJO EL PRECIO DE 4100 MEDICAMENTOS

13-01-2015

Los laboratorios farmacéuticos no dan su brazo a torcer frente a la orden dictada en el mes de julio por la que el Ministerio de Sanidad instó a bajar el precio de unos 4.100 medicamentos. La patronal Farmaindustria ha presentado un recurso contra la medida ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
Según un informe de la consultora IMS Health, el impacto en las compañías de esta bajada obligada de precios, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, será de 280 millones de euros anuales. El 90% del impacto de la bajada de precios se concentra en el segmento de las marcas, que disminuye su valor en un 16,4%.
La denominada Orden de precios de referencia, publicada en el BOE el pasado 14 de julio, revisó los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos, de las que 11.563 eran dispensables en farmacia y 2.963, en hospital. Finalmente, según publicó tras la entrada en vigor en septiembre de la orden el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la bajada afectó a 4.107 fármacos. Según informó entonces el propio Ministerio de Sanidad, esta bajada conllevaba un ahorro sólo en medicamentos dispensados en farmacia superior a los 43 millones, "de los que 5,3 millones repercutirán directamente en el ciudadano", apuntó el departamento sanitario.

Precios de referencia
Para conseguir este ahorro, Sanidad cambió las reglas para obligar a este elevado número de medicamentos a alinearse a los llamados precios de referencia. Este precio es el importe máximo al que se debe dispensar un conjunto de medicamentos y se corresponde al coste más bajo dentro de este mismo conjunto. Con esta norma, el Ministerio permitió la creación de nuevos conjuntos de presentaciones con el mismo principio activo y vía de administración sin necesidad de que exista un genérico como hasta ahora. Basta con que el medicamento se haya autorizado hace más de diez años y siempre que exista, al menos, un fármaco financiado distinto del original y sus licencias.
La orden, ahora recurrida por Farmaindustria, creó 196 nuevos conjuntos que se distribuyen en farmacias y 166 de ámbito hospitalario, mientras suprimió otros 53.

Bajadas del 80%
Según la lista publicada por el Consejo de Farmacéuticos, la orden ha producido bajadas de hasta un 80% en algún medicamento, como una marca de ibuprofeno. En total, los nuevos precios han incidido especialmente en los conjuntos de medicamentos formados por 13 principios activos.

Más artículos


[+] 2017

[+] 2016

[+] 2015

[+] 2014

[+] 2013

[+] 2012