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El 40% de las empresas que acuden a concurso público abandona el proceso

16-01-2015

El 40% de las empresas españolas que afronta un proceso de licitación pública desiste antes de finalizarlo, o es incapaz de cumplir con los requerimientos de los pliegos de condiciones de organismos y entes de la Administración Pública. ?Esta situación es realmente paradójica, si tenemos en cuenta que la Administración Pública española es una de las más avanzadas del mundo en el uso de sistemas electrónicos de licitación".
Entre las causas para abandonar el proceso de concursalidad, el 69% de las empresas declara la correcta selección de proveedores como el mayor obstáculo para afrontar los pliegos de condiciones, ya que se debe asegurar que sean los más competitivos y rentables y verificar que cumplen las condiciones del concurso como parte subcontratada.
De acuerdo con un estudio, que se ha realizado a más de un centenar de empresas del panorama nacional, apenas el 18% de las grandes empresas españolas dispone de sistemas de gestión de proveedores y suministros, porcentaje que se reduce hasta el 4% en el caso de las medianas y pequeñas, hecho que sitúa a nuestro tejido empresarial diez puntos por debajo de la media de compañías de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomicos (OCDE).

Amenaza a la competitividad

Esta situación "amenaza la competitividad de las empresas locales, sobre todo en proyectos tales como obra civil, infraestructuras, energía o turismo". El 90% de las empresas españolas que acuden a un concurso público afronta el proceso con hojas de Excel, y se ven en la necesidad de seleccionar y garantizar la idoneidad de los proveedores con quienes participar, verificando la información de cada uno.
La elección de un proveedor puede suponer ahorros que se mueven en una horquilla de entre un 15 y un 50%, en función de la cantidad de proveedores de los que disponga la empresa, "uno de los mayores problemas de las empresas es el control de los proveedores". Hay organizaciones con más de 10.000, que es gestionado en muchos casos por más de una decena de cargos directivos dentro de la organización, lo que dispersa la capacidad de tener una visión global y única sobre precios, pedidos, posibles descuentos u optimización de las ofertas".

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